PsicopedagogÍa

 

Su objeto de estudio es el proceso de aprendizaje, y el area de trabajo del Psicopedagogo está dirigida a la optimización de dicho proceso como también a la detección de sus perturbaciones.

Con el fin de favorecer procesos de integración y cambio participa en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa. Orienta respecto de las metodologías adecuadas a las características bio-psico-culturales de individuos y grupos. 

 Realiza Orientación Vocacional y Ocupacional. Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración de proyectos en las áreas de educación y salud. 

En el área preventiva y asistencial puede realizar diagnóstico de los problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico de evolución e implementar la estrategia adecuada ya sea tratamiento psicopedagógico, orientación o derivación. 

El Psicopedagogo está capacitado para desempeñarse en el área de la salud y de la educación en relación con los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales. 

Dispone de una sólida formación en lo referente a estrategias de intervención en relación con distintas dificultades vinculadas al aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, desde una óptica preventiva, contribuyendo así al diagnóstico y tratamiento de problemáticas derivadas del contexto, familiar, institucional y/o social, de niños, jóvenes y adultos.

¿quÉnes se benefician con PsicopedagogÍA?

Niños/as con:

  • Dificultades en el aprendizaje
  • Bajo rendimiento escolar
  • Dificultades en el area de adaptación o inserción social
  • Necesidades educativas especiales
  • Dificultad para acceder a la lectura, escritura o calculo
  • Falta de atención en clase
  • Diagnostico de TEA, TGD, síndrome de Down, entre otros

 

asÍ trabajamos