FonoaudiologÍa

Es una disciplina que trabaja en la prevención,  evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Tiene cuatro áreas:

  • Deglución
  • Voz
  • Audición
  • Lenguaje

Durante el desarrollo evolutivo los niños van adquiriendo habilidades para organizar el mundo que los rodea. Iniciando la comunicación desde edades tempranas. El enfoque neurolinguistico implica estudiar por un lado las relaciones entre cerebro, conducta y medio ambiente en situaciones normales y anormales y por otro el funcionamiento del lenguaje con relación al cerebro. La Neurolinguistica es una disciplina en constante cambio. El rol del fonoaudiólogo es buscar las herramientas que le permitan buscar información, interpretarla y aplicarla a la tarea profesional. El objetivo del abordaje fonoaudiológico neurolingüístico es habilitar al niño de los modos de comunicación mas efectivos para el mundo que los rodea. Se deben trabajar en un primer momento los pre requisitos del lenguaje (imitación, atención conjunta, permanencia de objeto)  para luego mejorar su comunicación ya sea con la palabra, gestos o métodos de comunicación aumentativa alternativa. La mejora de la comunicación genera disminución de conductas inadecuadas o inapropiadas ya que no poder  expresar lo que nos sucede genera un gran malestar en los niños. Se abordan todos los subsistemas del lenguaje:

  • Fonológico- estomatognático
  • Semántico lexical
  • Morfosintáctico
  • Pragmático

 

¿QUIENES SE BENEFICIAN CON FONOAUDIOLOGÍA?

Niños/as que:

  • Que aún no han desarrollado el lenguaje oral
  • Presentan doficultades para comprender los mensajer habados
  • Presentan dificultades para expresarse correctamente
  • Utilizan lenguaje ecolálico (repiten frases o palabras)
  • Presentan dificultades para pronuncia

 

asÍ trabajamos